RESEÑA: REQUIEM

14/2/15

HAN TRATADO DE ACABAR CON NOSOTROS. PERO TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ. Y CADA DÍA SOMOS MÁS. QUIZÁ TENGAN RAZÓN Y NUESTROS SENTIMIENTOS NOS VUELVEN LOCOS. TAL VEZ EL AMOR ES UNA ENFERMEDAD DE LA QUE TENDRÍAMOS QUE CURARNOS. SIN EMBARGO, HEMOS ELEGIDO UN CAMINO DIFERENTE. Y AL FINAL, ESA ES LA MEJOR CURA: SER LIBRES PARA ELEGIR... AUNQUE SEA EQUIVOCADAMENTE.

¡Feliz San Valentín! Sí, sí, ya sé que mucha gente lo odia y otra lo adora, pero este día es así, quien esté enamorado, lo está siempre, ¿pero por qué no demostrarlo también hoy?

Por fin he podido terminar la última entrega de la trilogía Delirium, llamada Requiem. Y estoy disgustada. No me ha gustado el final. Los finales de las partes anteriores me dejaban intrigada, con ganas de más, pero este final me ha sido muy insulso. No termina, por así decirlo. Que sí, que me ha dejado sin palabras pero me pareció muy predecible, al igual que el primer libro.

Quienes hayáis leído los tres libros, espero que entendáis de qué hablo. No sé como definirlo, pero al acabar el libro me he sentido tonta, como si hubiese estado malgastando el tiempo leyendo para que acabe así.

El final del segundo libro hizo que quisiese empezar el tercero enseguida, y así lo hice. He devorado la trilogía en menos de dos semanas y aunque me ha mantenido muy enganchada, el final no me ha sido el adecuado. Necesito un final merecido. No sé.

En cuanto a la historia, mientras que el segundo libro era todo narrado por Lena, la principal protagonista, en Requiem hemos podido ver dos puntos de vista: el de Lena, y el de Hana, su mejor amiga. Cuando Lena huyó a Tierra Salvaje, su amiga Hana se quedó sola, pero enseguida fue curada. Aún así, como cuenta Hana, la cura no le ha hecho desaparecer del todo los recuerdos y sentimientos. Todavía piensa en Lena y la echa de menos. Ahora Hana está a punto de casarse con Fred Hargrove, el próximo alcalde de la ciudad, y ella debe comportarse como una buena ciudadana.

Por otro lado, Lena sigue con la Resistencia. Lena está dispuesta a hacer lo que haga falta para encontrar a su madre. Quiere acabar con todo y ser libre al fin, ya que aunque no haya sido curada, no significa que tenga libertad. Lena se ha hecho fuerte, se ha hecho querer en el grupo de inválidos, y quiere lo mejor para ellos. Ahora esa es su gente.

Mientras Lena recorre el país junto a Raven, Task y muchos más, Hana se prepara para el día de su boda. Aún así, ella no quiere olvidar y encuentra a la prima de Lena, Grace, viviendo en una de las peores zonas de la ciudad. Sin ser vista, Hana le lleva todos los días provisiones a la pequeña, pues es la única manera de mantener el recuerdo de Lena vivo. Nadie puede saber lo que Hana hace, y menos su futuro esposo. Hana recuerda las veces que fue a fiestas clandestinas, cómo Lena era buena con ella, y como Lena huyó dejándola allí.

Sin embargo, todo en la historia cambia, por supuesto. La guerra entre curados e inválidos no ha hecho más que empezar, y Lena, junto a todo el grupo, debe correr y huir en busca de un nuevo lugar. Conforme pasan los días, más ganas de pelea tienen, y tras trazar un plan, se enfrentan en las fronteras de una ciudad contra cuerpos de seguridad. Pero la mente de Lena está en otro lugar, Álex.

Como ya he dicho en las anteriores reseñas, el papel de Lena es crucial en toda la historia, pero si se mantiene la atención, podemos ver que existen muchos personajes secundarios que son importantes en el transcurso de la narración. Eso es un punto a favor de la autora, ya que va desvelando nombres y momentos en los que todo cambia por un por qué. Lena no es la única dispuesta a darlo todo, hay mucha más gente que no tiene nada que perder. Eso lo podemos ver en Hana, la cual lo tiene todo, pero no lo quiere.

Tampoco quiero desvelar muchas cosas de la historia, ya que muchos de vosotros no habéis leído nada u os queda solo este libro por leer. Por eso dejo todo a la imaginación. Solo puedo deciros que si estabais interesados en leerlo, lo hagáis, para poder opinar sobre lo que lo hago yo.

Finalmente, he de decir que el tema del cual trata toda la novela, el amor, es lo más puro y doloroso que podemos encontrarnos. Ya lo dije anteriormente, pero me repito diciendo que la historia quiere demostrar lo que hace el amor en las personas. Quizá no tan exageradamente, pero sí es cierto que el amor daña. El amor te cambia, te aísla, te puede. ¿No es el amor lo mejor que nos dan, y lo peor que nos quitan? Sinceramente, cada uno amamos de una manera, cómo sea, pero amamos fuerte. Os dejo una frase de este último libro, que me ha dado que pensar. ¿A vosotros que os sugiere?

QUIEN SALTA PUEDE CAER, PERO TAMBIÉN ES POSIBLE QUE VUELE.

¡Feliz fin de semana! ¡Besitos!