RESEÑA: LA REINA ROJA

12/10/15

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Tanto he oído y leído hablar de este libro, que mis ganas de leerlo iban aumentando, así que cuando lo encontré el otro día en inglés, no dudé ni un segundo en ponerme con él. He de decir que mis expectativas estaban muy altas, ya que muchas de las opiniones que he visto ponen este libro muy bien y lo adoran e idolatran. Así que, aquí os dejo mis pros y contras en cuanto a la primera parte de esta nueva trilogía.

En primer lugar, nos adentramos en un nuevo mundo distópico pero con tintes fantásticos. La sociedad se divide en dos clases sociales: Rojos y Plateados. Los primeros son los normales, los encargados de luchar en la guerra, de trabajar duramente y de vivir sin privilegio alguno. Los Plateados son los ricos. Los dioses, los poderosos, la realeza. Ellos tienen poderes y su sangre es de color de la plata. Mandan sobre los Rojos y viven con lujos excesivos. Ambos, Rojos y Plateados, se odian mutuamente por lo que la lucha por el poder estará muy presente en la trama. El hecho de añadir estos detalles hacen más interesante la historia, ya que se observa el intento por ambas partes de sabotear la clase social contraria. Por supuesto, los Plateados llevan ventaja al tener esos poderes tan poderosos, valga la redundancia. Este toque de fantasía o magia me ha gustado mucho, ya que la historia podría ser muy plana si no existiesen dichos poderes.

" FLAME AND SHADOW. ONE CANNOT EXIST WITHOUT THE OTHER."

Así pues, nos volvemos a encontrar con un libro narrado en primera persona, desde el punto de vista de Mare Barrow, la protagonista. Esto hace que veamos a través de sus ojos todo lo que ocurre y así no podamos conocer en profundidad a los demás personajes ya que vamos siendo testigos de lo que ocurre al mismo tiempo que Mare. Sin embargo, el personaje me ha gustado mucho, ya que no es ni mucho menos perfecta. Mare es una Roja, normal y corriente, acostumbrada a robar e intentar sacar a su familia adelante. Temerosa de ser enviada a la guerra al cumplir los 18, hace lo que sea por encontrar un trabajo antes de su cumpleaños. Cuando consigue entrar en palacio a trabajar de inmediato, no piensa que un pequeño accidente cambio su vida para siempre. De repente, muestra unos poderes desconocidos para ella, y aunque su sangre es Roja, deberá ser tratada como una Plateada a partir de ahora.

"RED IN THE HEAD, SILVER IN THE HEART."

Este descubrimiento le lleva a tener que decir adiós a todo lo conocido por ella hasta ahora, para darle la bienvenida a la realeza y el mundo de los Plateados. Este detalle me pareció similar a la trama de La Selección, por el hecho de tener que abandonar tu hogar para salvar a los que quieres. Sin embargo, como ya he mencionado, la fantasía añadida cambia por completo la visión de la historia, pero me gustó mucho como se va planteando la trama. La mezcla de acción, fantasía y romance crean una historia intrigante y misteriosa en la que la traición va a estar muy presente.

En cuanto a los demás personajes, todos tienen una personalidad muy bien definida, enamorándonos de Cal y Maven, de Kilorn y odiando a los personajes más odiosos nunca leídos. Por otro lado, ya he comentado que la traición y los engaños estarán en todas partes, pero lo que no sabía era que me dejaría boquiabierta pues no esperaba para nada el final del primer libro.

" I COULD SET THE WORLD ON FIRE, AND CALL IT RAIN."

Respecto a la pluma de la autora, no sé si ha sido porque lo he leído en inglés, pero no me ha parecido tan espectacular como he leído en otras reseñas. Simplemente, se detiene en narrar los sucesos tal y como ocurren y tal y como los ve Mare. Por eso, somos partícipes de los sentimientos y emociones que florecen en la protagonista y compartimos su angustia y pensamientos conforme avanza la historia. Eso lo hace muy bien la autora aunque como ya he dicho, no es nada del otro mundo. Sin embargo, nos regala muchas frases que todos querréis remarcar en vuestro ejemplar.

Para finalizar, por supuesto que tengo ganas de continuar con la trilogía, pero antes me gustaría leerlo en castellano para poder entender mejor sobre todo el final de este libro y que sigo anonadada y con ganas de saber qué le ocurrirá a Mare. ¿Lo habéis leído ya? ¿Queréis leerlo?

"RISE, RED AS THE DAWN."