RESEÑA: SOY TU PRIMERA VEZ

16/5/16

Soy tu primera vez


En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres. Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. 

¡Hola little books!

¿Sabéis esos libros que leéis por pasar el rato y acaban enganchadoos y no podéis para de leer? Eso me ha pasado con Soy tu primera vez, de Laurie Elizabeth Flynn. Mientras esperaba que libro pasara sin pena ni gloria por mi cuenta de Goodreads, ha acabado llevándose 5 estrellas convirtiéndose en quizá uno de los libros que más me han gustado últimamente. 

Ya que me encuentro en pleno final de curso, con los exámenes a la vuelta de la esquina y 0 tiempo para hacer todo lo que quisiera, decidí coger un libro sencillo con una historia atractiva. Tal y como se puede leer en la sinopsis, este libro trata sobre sexo en el instituto, y más particularmente, las primeras veces de algunos chicos de un instituto gracias a una chica llamada Mercedes.

Pues bien, quiero aclarar que no es un libro erótico, no porque el tema que une la historia es el sexo quiere decir que vayan a salir escenas altamente sexuales, ya que se tratan de manera tan natural y superficiales que apenas te das cuenta de que estás leyendo eso. Destaco a favor la idea de tratarlo así sobre todo por la edad a la que va dirigida, los 16-17 años. Leer sobre sexo no está mal, ya que cuanta más información se pueda recopilar, más conocimientos se pueden tener aunque no se lleve a la práctica. Por eso mismo, me ha gustado la manera en la que la autora ha tratado el tema, no ha sido ni una experiencia tan magnífica e increíble, como se puede encontrar en algún que otro libro Young Adult, ni tacha el sexo como algo malo. Es lo que es, y en esas edades se va a buscar. 

Así pues, a partir de la buena intención de Mercedes, crea una especie de lista de favores en la que se propone ayudar a los chicos que desean tener sexo por primera vez con sus novias. Es decir, Mercedes les ayuda a ser más seguros, controlar la situación y no cometer los fallos de la primera vez. Asimismo, Mercedes los evalúa y los puntúa para poder tener más claras las preferencias de las novias. Todo ello, claro está, con estricta confidencialidad. 

En primer lugar, cualquiera que lea un libro así va a tener como primera idea la infidelidad de esos novios al hacerlo con Mercedes. Ella no lo ve así, ya que lo hace por esas compañeras a las que les espera un momento bochornoso, y prefiere que no sea así para nadie. Los motivos por los que Mercedes se plantea estos favores, se irán desvelando a lo largo de la trama, pero justifica claramente su comportamiento.

Sin embargo, todos podríamos pensar que la chica no sabe lo que hace, ya que utiliza a los chicos para contentar a las novias. Por eso mismo, creo poder defender a Mercedes argumentando que ella no es la culpable de que los chicos aceptan. Ellos la buscan, ella no se ofrece. Así pues, me gustaría cambiar esa perspectiva de "la otra" como se puede tachar a Mercedes. No sé como explicaros que los infieles son los novios y en cambio a ellos no se les tacha de nada. 

En cuanto a los personajes, Mercedes es una protagonista con muchas sombras, miedos e inseguridades que irá dejando ver conforme pasas las páginas. No obstante, aparenta control, decisión y voluntad en todo momento mientras está con los chicos. Por otro lado, me he quedado totalmente enamorada de la personalidad de Zach, el chico de los miércoles de Mercedes. Sinceramente, no esperaba encontrar un personaje tan real en una historia tan surrealista. Zach es un personaje totalmente inesperado, con ganas de vivir el amor como ningún otro joven de 17 años querría. Pero su error es querer compartirlo con Mercedes. Sin embargo, no tira la toalla y esa precisión y justa manera en la que hace frente a sus sentimientos es lo que más me ha encantado.

"EN EL AMOR NO HAY TEMOR, SINO QUE EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA AL TEMOR"


Respecto al estilo de la autora, he podido comprobar como se centra en los pensamientos de la protagonista de una manera intrusiva, casi robando las ideas que pasan por su mente pero detallando cada emoción y sentimiento a flor de piel. Sin duda, ha sabido concretar la historia en apenas 350 páginas que se pasan volando. Lo recomiendo si no sabéis muy bien que leer o si os habéis atascado con algún libro.

Amena y con un gran cóctel de sorpresas, es un libro entretenido que con originalidad normaliza el sexo juvenil, enseñando como una chica debe tener libertad para elegir por encima de todo.

¡Besitos!


5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya sorprendido y gustado tanto ^-^ A mi esta novela me llama mucho/demasiado la atención y me gustaría darle una oportunidad porque estoy leyendo buenas críticas y, además, creo que puede ser una buena lectura, lo que no sé es cuándo me animaré a leerlo (teniendo en cuenta la lista de pendientes que tengo xD). ¡Espero leerlo pronto! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hey!
    Lo voy a leer para poder juzgarlo con propiedad pero por lo que he visto de tu reseña, no lo veo con tanto optimismo como tú. No me parece una buena manera de plantear el sexo a jóvenes lectores que, como bien dices, puedan estar en la misma situación de descubrimiento que los personajes. Engañar a tu pareja y perder tu virginidad con otra para que ella no note tu inexperiencia es, básicamente, lo más absurdo que he leído. Y lo menos sano. Bueno, espero que no te moleste mi comentario, pero me ha sorprendido mucho el planteamiento de la novela y la acogida que le das, ya que me da la impresión de que contribuye a perpetuar el miedo y tabú que nuestra sociedad aplica a la pérdida de la virginidad. En fin, a lo mejor es porque no he leído el libro y he sacado una idea equivocada.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Que historia mas rara, si señor. La verdad es que no me llama para nada la atencion pero tu reseña, en cambio, si que me llama. Estoy en problemas, cierto?

    Puede que le de una oportunidad si necesito alguna lectura un tanto amena.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Desde que salio a la venta este libro llamo mucho mi atención espero poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya tienes un nueva seguidora.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books