RESEÑA: CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME.

5/1/15


Título: Cierra los ojos y mírame.

Autores: Ana Galán y Manuel Enríquez.

Sinopsis: Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o…quizás, sí.





OPINIÓN

Llevaba algunas semanas en busca de este libro. En varias de las asignaturas que estudio, he estado viendo los temas de las discapacidades, y entre ellas la discapacidad visual. Buscando en Internet me topé con este libro y quise leérmelo enseguida. Nada más terminarlo estaba como "Oh Dios mío, y ahora que hago con mi vida", que es lo que suele pasarme con todos los libros que me enamoran. Así que seguí con mi vida como siempre, hasta que por casualidad o lo que sea, encontré la página web de la coescritora de este libro. Cuando me di cuenta, acababa de enviarle un correo agradeciéndole su esfuerzo y talento a la hora de narrar esta magnífica historia, y pocos días después me llegó su respuesta. Con la euforia del momento quise gritar y saltar por la calle, para mi es algo que me ha tocado el corazón. Sin embargo, no estoy aquí para contaros mi vida, si no lo que me ha hecho ver este maravilloso libro.

Nada más comenzar a leer, notas que la historia que va a surgir entre los dos protagonistas va a ser de esas que te encogen el corazón. Puede ser predecible, esperada o como queráis decirlo, pero aún pensando lo que puede ocurrir, te sorprende.

La protagonista femenina, Blanca, es una chica cualquiera. Una adolescente a punto de finalizar el instituto y con los problemas típicos de la edad. Sale por ahí con sus amigas, juega al tenis, ve la tele, se pelea con su hermana... Hasta que decide adiestrar a un perro guía junto a su familia. El can que les asignan es un precioso cachorro con el pelo color dorado tan amoroso que pronto Blanca empieza a encariñarse con él.

Paralelo a la historia de Blanca, está David. Un chico estudiante de Periodismo que por desgracia pierde la vista. Estos momentos del libro son un poco duros porque yo imaginé si me pasaba a mi y casi me da algo. La cuestión es que David sigue adelante, sacando fuerzas de donde no las hay y recurriendo a trucos para poder continuar con su vida. Todo cambia cuando le ofrecen tener un perro guía para facilitarle las cosas. ¿Y quién es el perro guía que le dan? Chán Chán!!! Kits, el perro que Blanca y su familia ha adiestrado.

Así, los dos jóvenes se conocen y comparten aquello que tienen en común: Kits. El perro, excelente guía de David, aún añora a Blanca, pero comprende que su vida ya no está con esa familia. Ahora debe obedecer a David y asegurar que lo hace es lo correcto. Aquí me quedé fascinada por como describen los procesos de aprendizaje del cachorro y es increíble lo que este animal puede saber. Quiero veinte mil perros guías para mi sola.

Por otro lado, la amistad que surge entre los personajes se hacen más profunda, pero como siempre, hay problemas. Esto ya me superó con creces mi esperanza puesta en el amor, pues se puede observar que por muchas cosas que haya, siempre estará lo más fuerte, el amor y el cariño.

Navegando por la red encontré esta entrevista (un poco antigua) a los autores de Cierra los ojos y mírame, y la verdad, me deja sin palabras.

              Podéis verlo, aquí.

Y sin más, deciros que si le dais una oportunidad a esta novela, lo hagáis con los ojos bien abiertos.


9 comentarios:

  1. Me parece una historia muy dura pero de la que se puede aprender mucho. Ahora estoy con un dramón como es Ojos azules en Kabul y creo que tardaré en darle una oportunidad a este libro. Pero me lo apunto.
    Veo que estás empezando con el blog, te deseo mucha suerte y si necesitas cualquier cosa, siempre puedes contactar conmigo y te ayudaré. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es un libro que te sorprenderme al mismo tiempo que te da fuerzas. Te lo recomiendo, por supuesto.
      Sigo tu blog desde hace unos días porque me pareció muy interesante todo sobre lo que escribes y ya he puesto en mi lista de pendientes algunos libros que has reseñado. Muchas gracias, e igualmente:)

      Eliminar
  2. La verdad es que yo había visto este libro desde hace tiempo, pero nunca he llegado a leérmelo, pero ahora seguro que lo haré. Por cierto muy buena reseña:) Yo también estoy empezando un blog, y te deseo mucha suerte para el tuyo. Me ha gustado mucho el blog y me suscribo. Un besitoo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo te lo recomiendo:)
      Muchas gracias preciosa.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Querida bloguera: Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer nuestro libro y a escribir esta crítica tan cariñosa que encontré por casualidad. Esperemos que no sea la última. Desde Madrid te mando un besote y mis mejores deseos para tu blog.
    Manuel Enríquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho leer esto, este libro me ha marcado mucho, así que es gracias a vosotros, por el esfuerzo puesto y la maravilla que habéis escrito.
      Besos, y gracias de nuevo, de verdad.

      Eliminar
  5. Por cierto... Ya que estamos. Dentro de un mes y medio habrá un encuentro en Madrid entre bloggers y escritores. Lo organiza la editorial ViveLibro. Si tienes tiempo, ganas y posiblidades, estaremos encantados de contar contigo o con otros blogueros que quieran apuntarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow. Pues me encantaría asistir, sería un honor, pero tendría que consultarlo bien con las clases y la familia.
      De todas maneras, muchísimas gracias por contarme esto, porque me interesa mucho y por ganas no es, buscaré más información sobre ello.
      Besos.

      Eliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books