RESEÑA: ENCANTAMIENTO DE LUNA (CUENTOS DE BERETH 1)

14/1/15

Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía Cuentos de Bereth, escrita por Javier Ruescas. Estos tres volúmenes se han convertido en mis últimos libros favoritos y los primeros que he leído en lo que llevamos de año, lo cual los hace más especiales.

Antes de comenzar me gustaría destacar que ya ha salido a la venta el nuevo libro de Javier Ruescas. Se titula El secreto del trapecista y es la primera parte de la nueva serie de libros Las Crónicas de la Fortuna. ¿Queréis saber de que trata?

Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura! Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y es a misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Y ahora sí, voy a daros mi opinión sobre Encantamiento de luna.

Llevaba queriendo leer la trilogía desde hace unos dos años o así, pero siempre que iba a leerla, otro libro se interponía y acababa cayendo en sus redes. Así que me propuse leer los tres libros en el 2015 para no volver a pasar otro año más con ellos pendientes. Y... ¿¡POR QUÉ NO LOS LEÍ ANTES!?

A mi, que me encanta romperme la cabeza pensando que pasará en el siguiente capítulo e imaginar como acabar todo, se me presentó esta trilogía como la que me iba a dar las vacaciones de Navidad.

Empezando por la magnífica portada, que fue la que me dio el empujón de conocer los libros. Los colores reflejan el estado de ánimo del libro. (Sí, porque los libros tienen sentimientos, ¿vale?) Y que mejor manera de empatizar con un libro si no es con su portada. Los dibujos te dan ese toque de imaginación, para que puedas crear a los personajes según los describen, pero con esa ayuda artística. Además, la sinopsis ya te atrae con tan solo leer las dos primeras frases.

Por otro lado, no he podido sentirme más a gusto leyendo un libro, ya que las palabras y los detalles escritos por Javier Ruescas, hacen que algo se inyecte en tus venas y quieras seguir leyendo más. Por las descripciones que se dan, de los paisajes, los castillos y los reinos, ya puedes dejar que tu imaginación lo haga todo pues tu mente solita crea un mundo repleto de todo lo que se narra en la historia. Así pues, al detallar cada momento, el autor da rienda suelta a la imaginación, y sobre todo, crea una relación escritor-lector. Conforme iba avanzando mi lectura, mi confianza hacia el narrador iba creciendo más, llegando a pensar que este libro estaba siendo escrito para mi en el mismo momento.

En cuanto a los personajes, no puedo decir nada de ellos que no sea: ¡Viva! De verdad, necesitaba unos personajes ficticios así en mi vida. Para que me entendáis, he leído demasiados libros donde los personajes son insulsos, poco atrevidos y sin personalidad, por así decirlo. En cambio, cada personaje con el que me he topado en esta trilogía tiene un motivo detrás, algo por lo que aparecen en la historia y por lo que interactúan con los demás personajes. Es decir, no están por estar, no son invenciones para rellenar o para escribir más líneas.

En primer lugar, la protagonista se llama Duna Azuladea, una joven campesina, un poco inquieta, curiosa y expresiva. Sus quehaceres a lo largo de su vida eran ir a la escuela y ayudar a Aya con la cestería. Pero todo cambia cuando por un altercado debe asistir a trabajar a palacio. Su mayor deseo, ver el castillo por dentro, se acaba de cumplir. Duna es racional, intenta seguir sus pensamientos antes que sus sentimientos, pero estos le delatan al conocer al príncipe Adhárel.

El primogénito Adhárel, apuesto más que ninguno tampoco pasa por alto los encuentros con Duna y ¡chán chán! El personaje de Adhárel me parece muy correcto, educado y con una compostura mejor que la de cualquier ser humano. Tanto él como Duna me parecen tan reales, que al tratarlos me cuesta pensar que no existen.

Como personajes secundarios, podemos encontrar a Aya, la encargada de Duna y Cinthia, la sobrina de Aya. En cuanto a Cinthia, me parece un personaje super dulce, y con Aya me he querido pelear un par de veces. Es la típica madre, pero a la que achucharías de un momento a otro. A lo largo del libro, surgen varios personajes, como Sírgeric, del cual estoy profundamente enamorada. Repito, enamorada. ¿No os pasa que siempre hay un personaje que os toca el corazón? Pues este chico ha cogido el mío con las dos manos y lo ha guardado en un cofre. Sírgeric posee una historia más allá de la historia y todo lo relata con humor, sarcasmo y alegría. Pero detrás de él se esconde un chico con mucho poder. Ejem.

Como no, en todas las aventuras debe haber un villano, ¿cierto? ¿Pues qué tal si os digo que no hay uno solo? Já, toma y muere. Así me quedé yo conforme iba leyendo. Si cuando lees una parte crees que ya sabes lo que va a pasar, llega un nuevo personaje y lo cambia todo. Y eso lo amé mucho. Son las cosas que no te esperas las que te sorprenden y te atrapan y a mi el final de este libro me dejó enganchada totalmente. Así que nada más terminarlo, cogí el segundo y me lo tragué en un abrir y cerrar de ojos.

¿Queréis saber que pienso del segundo libro? Pronto tendréis una nueva reseña, así que estad atentos al blog.