RESEÑA: LOS SECRETOS DEL COLE

5/10/15

¿Adónde van las profes cuando se pone el sol? ¿Por qué las directoras siempre patrullan por el pasillo? ¿De dónde vienen las sustitutas? Y los niños nuevos, ¿dónde se van a sentar? ¿Cómo consiguen las cocineras hacer comida para tantos niños? ¿Y por qué casi nunca nos dan patatas fritas? ¿Qué misterios esconden las excursiones escolares? Y las faltas de ortografías, ¿para qué sirven? Las respuestas a todas estas preguntas y a muchas otras están en este libro. Niñas, niños, padres y madres, profes, habitantes del cole... por fin conoceréis LOS SECRETOS DEL COLE, ¿estáis preparados? «Los secretos del cole» es el primer libro infantil que retrata los entresijos de la escuela y sus habitantes. Para todos los que cada día van al colegio (o lo hicieron durante muchos años): alumnos, profesores, directores, bedeles, cocineras, sustitutas... ¡y los recién llegados! 
GRACIAS A BOOLINO POR EL EJEMPLAR 

¡Hola little books!

La reseña de hoy es un tanto especial pues hoy es el Día del Docente. *aplausos*
Aunque se trata de un libro, va más enfocado a los profesores y los niños pequeños. Como sabréis, y me repito por millonésima vez, estoy en tercero de Educación Infantil por lo que esto me interesa mucho. Además, pronto comenzaré las prácticas y quizá sea un libro que me ayude a empezar con buen pie. Gracias a Boolino que me lo ofreció por darme la oportunidad de conocer los secretos del cole. ¿Queréis descubrir cuáles son?

Los secretos del cole es un libro de tapa dura, finito, de unas 35 páginas llenas de ilustraciones coloridas y llamativas que hacen que centres toda la atención en ellas. Desde el punto de vista educativo, creo que se puede trabajar fácilmente tanto con los alumnos de infantil como con los de primaria. Por un lado, los más pequeños se preguntarán esas cosas que todos nos preguntamos en el cole, mientras que los de primaria se reirán y comprenderán el punto de humor que denotan las ilustraciones.

Por otro lado, las teorías y rumores que se desmienten en este libro son posiblemente lo que más me ha hecho reflexionar y reír ya que, como he dicho, todo se hace desde un punto de vista humorístico y sencillo para que los niños comprendan la realidad del asunto. ¿Qué ocurre en el cole cuando termina? ¿Por qué está prohibido meter el dedo en la nariz de la profe?

Preguntas de este tipo y situaciones conocidas para todos son las que forman este libro, rápido de leer y atractivo tanto para niños como para adultos. Sin duda es un libro que te hace pensar y recordar aquellos días de cole, cuando eras un pequeño con ganas de jugar y te preguntabas todo el rato: ¿por qué...?, ¿por qué...?, ¿por qué...?

Predomina la ilustración sobre el texto, ya que el texto es meramente complementario que se añade al dibujo para explicar este. La diversión que desprenden todos los personajes y la simpatía con la que están dibujados los hacen más atractivos tanto para el público infantil como para el adulto. Más ilustraciones como esta harán que te partas de risa y pienses "¡Cuánta razón!".

Al leer este libro me enamoro más y más de mi trabajo, ya que veo las dificultades que conlleva trabajar con ellos y conocer a cada uno de los niños, siguiendo su ritmo de desarrollo y atendiendo a sus necesidades e intereses. Esto es algo que ocurre a menudo, tanto padres como no padres, desprecian esta labor, pues piensan que los docentes solo cuidamos a sus niños mientras ellos trabajan, pero se olvidan de que solo nosotros vamos a conducirles hacia la cultura y el conocimiento adecuado.

Por último, he de mencionar que gracias a profesores como los que salen en este álbum, muchos de los niños, y no tan niños, recuerdan hoy en día esos años de escuela como los mejores de sus vidas. Y vosotros, ¿qué recordáis del colegio?
¡Besitos!

1 comentario:

  1. ¡Holaa!
    ¡Ayy, se ve supersuper tierno! Me parecieron muy lindas las ilustraciones.
    ¡Suerte cuando comiences las prácticas! Espero que este libro te ayude a conocer esos secretos que muy pocos conocen jajaja
    Besoos!

    ResponderEliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books