RESEÑA: TODO, TODO

5/9/16




Madeline es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Ni siquiera se lo había planteado hasta que ese chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

¡GRACIAS A MARIE DE DESEO LITERARIO!

¡Hola little books!

Os preguntaréis, qué hace esta aquí, pero es que ¡he vuelto! O al menos eso voy a intentar. Sé que dije que en verano me pondría al día, pero casi no he parado por casa. Eso sí, he leído bastante y he podido pasar las vacaciones entre series y libros. Como veréis, el blog ha cambiado un poquito, estoy intentando darle un nuevo look para ahora cuando comiencen las clases. Que por cierto, no me creo que vaya a terminar ya la carrera... lo que supone que también tendré menos tiempo, pero lo que pueda intentaré dedicarlo a mostraros más reseñas. He modificado también secciones del blog, eliminando y añadiendo algunas, ya iréis viendo.

Ahora nos centramos en la reseña del día. El viernes día 2 fue mi cumpleaños, y como el año anterior, mi querida amiga Marie del blog Deseo Literario, me hizo uno de los mejores regalos que le puedes hacer a una lectora empedernida. Mientras el año pasado leí gracias a ella un libro titulado Mi teoría de todo, este año me ha deleitado con un libro al que le tenía muchas ganas desde que se publicó. Es curioso que ambos libros lleven la palabra TODO.

Todo, todo es narrado por Madeline, una joven que acaba de cumplir 18 años. Los mismos años que lleva sin salir de su casa debido a una enfermedad (SCID) que padece. Es decir, es alérgica a todo lo que pueda haber en el exterior. Por eso, su casa es una especie de hospital en la que todo está descontaminado y en el que el aire es filtrado cada poco tiempo. Así pues, su vida es rutinaria, se dedica a estudiar arquitectura, leer y releer libros y pasar tiempo con su madre. 

Madeline sabe que jamás podrá llevar una vida normal, pero intenta llevarlo lo mejor que puede. Su madre es médica, por lo que se encuentra en constante revisión y observación. Además, tiene a Carla, su enfermera desde que tiene memoria, y que la cuida y mima como si fuese su propia hija. A parte de esas dos personas que son las más importantes de su vida, no tiene a nadie más. Es así hasta que una familia se muda a la casa de al lado, y con ellos, un chico llamado Olly con los ojos azules más bonitos que Madeline ha visto nunca.

Olly es un chico normal y corriente, con sus problemas de adolescente y gran talento para el parkour. Para Madeline es un soplo de aire fresco, ya que comienzan a conocerse a través de correos electrónicos, y la amistad irá surgiendo de manera espontánea, divertida y tierna. La protagonista sabe que no puede ir más allá, pero su decisión de conocerle en persona desencadena una situación muy diferente en la que no pensaba verse envuelta.

"QUERER MÁS SOLO LLEVA A QUERER MUCHO MÁS. 

EL DESEO NO TIENE FIN"


Así pues, a través de estos pocos personajes que han sido mencionados, se crea una trama sencilla, amena y adictiva. En mi caso, he terminado con el libro en apenas dos días, y porque no podía leerlo del tirón por el tiempo que tenía. No obstante, la facilidad con la que se lee la historia también se debe a los numerosos gráficos, dibujos y reflexiones que a lo largo de la obra nos ayudan para adentrarnos más en la dura vida de Madeline. 

Varios puntos a destacar son la fluida pluma de la autora, que te sumerge en la propia mente del personaje, De Nicola Yoon me ha gustado su manera de dar las noticias, tanto las buenas como las malas. Tiene algo a lo que te enganchas de inmediato, disfrutando de cada momento que narra. Otro punto del que quiero hablaros es de la relación entre Madeline y su madre, ya que a pesar de la protección y soledad que sienten ambas, se quieren como cualquier madre quiere a una hija y viceversa. Sin embargo, la convivencia entre ellas es diferente a la que todos los hijos tienen con sus padres. Solo se tienen la una a la otra y deben sobrevivir a pesar del dolor que sienten por la situación en la que viven. Llama la atención conocer la relación entre madre e hija, ya que a menudo en los libros adolescentes, los hijos no suelen soportar a sus padres. En cambio, en esta novela vemos a una Madeline que conoce a su madre y odia hacerle sufrir. El amor que cualquier hija siente por su madre. El amor que puede con todo, todo.

Por otro lado, Madeline se comporta con Olly como cualquier chica de su edad lo hace al tratar al primer amor. Para ella, Olly va a ser quien le enseñe como vivir, y con él, descubrirá el mundo que ha tenido a solo una puerta cerrada. Por eso mismo, tanto Olly como Madeline tienen por delante los obstáculos del amor, más los de la enfermedad de la protagonista. Un amor en el que no pueden tocarse, pero que vale todo, todo. 

"ESTAMOS JUNTOS Y COMPRENDO TODOS LOS SECRETOS DEL UNIVERSO"


Para finalizar, me gustaría recomendaros este libro si buscáis una lectura entretenida, rápida y emocionante. La verdad es que mis expectativas eran bastante altas, pero han sido superadas totalmente gracias a los detalles y las reflexiones que aparecen a lo largo de toda la novela. Espero que la leáis y me comentéis vuestra opinión.
¡Besitos!

2 comentarios:

  1. Yo sin embargo no tenía ninguna intención de leerlo pero al final tengo que reconocer que fue un libro que me encantó y su final no me lo esperaba para nada!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Adoré este libro, lo empecé con pocas expectativas y resultó ser una lectura muy tierna y muy facil de leer por como está el interior del libro :D

    Nos quedamos por tu blog, y si te apetece esperamos verte y leerte mucho por el nuestro :D

    besos!!

    ResponderEliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books